PROGRAMAS

COEDUCACIÓN

 

Todos nuestros programas integran una educación basada en la igualdad en el uso del lenguaje no sexista, espacios… los contenidos planteados para este programa generan valores de respeto  y tolerancia. El recurso de la lectura y la escritura como herramienta de expresión que nos facilita la coeducación y el perro como excelente igualador en la sociedad.

 

Algunos de los contenidos: Roles y estereotipos, identidad de género, juegos y juguetes no sexistas, roles de género, correponsabilidad…

APOYO, REFUERZO Y ACOMPAÑAMIENTO

Nuestro Plan de apoyo, refuerzo y acompañamiento se realiza con la participación de un compañero muy especial, el perro, siendo un canal donde fluir las emociones, mostrando otro recurso de comunicación que favorece tanto aprendizaje como el desarrollo.

Tomamos como referencia algunos principios y recursos que procesan las pedagogías activas:

  • Aprender haciendo, la práctica es la base de todo aprendizaje, es por ellos que apostamos por una educación vivencial y consciente.
  • Enseñar a aprender, implica la sociabilización de métodos de autoaprendizaje y autoconocimiento.
  • Aprender a aprender, desarrollar una autonomía en el que el propio niño y niña dirija su propio aprendizaje.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

La educación emocional es una herramienta de innovación educativa que facilita la integración y el desarrollo de habilidades sociales y competencia personales, proporcionamos en el aula el estímulo que favorece y predispone hacia una gestión emocional y nos conduce hacia el desarrollo de una inteligencia emocional facilitando estrategias que favorecen la resolución de conflictos y recursos que generan bienestar emocional.

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

Conocemos la transversalidad de la educación en valores que implícitamente ya se trabaja en las aulas aportamos en esta propuesta educativa valores éticos y morales en la relación con otros seres vivos que forman parte de nuestra sociedad y las relaciones que se establecen con ellos, el contacto que con la naturaleza y los animales sembrando valores de bondad, que nos ayudan a crear vínculos que fortalecen las relaciones con sus semejantes y nos hace mejores personas.

El ser humano es lo que la educación hace de él o ella por lo que potenciar un pensamiento crítico, analítico y creativo les conduce a una construcción de conocimientos nuevos más sólidos.

Los programas dirigidos a la educación en valores van desde la responsabilidad, autocontrol… hasta conceptos éticos como: la dignidad, igualdad, nobleza, justicia, libertad, felicidad…

ANTIBULLING

Presentamos una propuesta de innovación educativa como recurso para fortalecer vínculos, trabajando la cohesión del grupo y fortaleciendo las relaciones a través de propuestas de trabajo cooperativo.

Extinguir roles de “acosador” y “acosado” involucrando al grupo que le es indiferente o participa a favor del “acosador”.

El hecho de que el alumnado se implique, participe y tome decisiones en una tarea conjunta, realizando juegos cooperativos hace que favorezca el desarrollo en cadena de los dos objetivos principales:

  • Crear cohesión en el grupo: permitiendo al alumnado las búsqueda de soluciones, a través de un estímulo multisensorial, y la exploración.
  • Favorecer  las relaciones de cordialidad: el desarrollar habilidades sociales nos dirige a una educación en valores creándose situaciones que derivan en aptitudes de respeto y valoración del trabajo de los compañeros.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONVIVENCIA

 

Abordar programas para trabajar la sostenibilidad es un compromiso social que debemos integrar en las aulas orientado a las necesidades del alumnado y al contexto cultural del mismo.

Nuestro objetivo es crear experiencias de aprendizaje que pasen por el corazón de las personas creando conciencia emocional para ello debemos despertar el interés y la curiosidad del alumnado siendo nuestro co-terapeuta un gran compañero para alcanzar su atención.

Los programas dirigidos al desarrollo sostenible se componen de los siguientes valores: convivencia, autonomía, suficiencia, resilencia, talento y tolerancia.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA 

Las sensaciones son la base de nuestros conocimientos, el ser humano recibe del mundo exterior una información en la que se produce una interacción a través de los estímulos que nos proporciona el medio y que el sistema nervioso procesa a nivel cognitivo, físico, emocional y visceral influyendo de manera global en el desarrollo del ser humano. Gracias a la sensación y percepción podemos emitir una información a nuestro cerebro, procesarla, asimilar y transformarla en aprendizaje.

Nuestro enfoque lúdico y co-terapeuta canino que se presenta como estímulo multisensorial persigue la búsqueda y aplicación de pedagogías, métodos y sistemas que desarrollen la independencia, la confianza, la concentración, coordinación y orden conduciéndoles al desarrollo de sus sentidos.

Las técnicas, recursos, herramientas y metodologías están orientadas a mejorar:

  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • Autonomía
  • Área social y afectiva

LECTO-ESCRITURA

 

El Perro Leo es un programa desarrollado por educadores, la lectura abre la puerta al conocimiento, al desarrollo del pensamiento siendo el camino hacia la aventura de imaginar, soñar, crecer, aprender y construir una vida.

Este programa lleva implícito establecer un vínculo afectivo con esa porción de naturaleza que ponemos al alcance de las personas, desarrollando competencias emocionales y sociales. Creado con el fin de adquirir a través de una experiencia vivencial y significativa el desarrollo de una inteligencia emocional, creando un vínculo que conduce a establecer hábitos lectores, cultivando así el amor por la lectura y valor de las palabras como una educación para la vida.

EDUCACIÓN TEMPRANA

El objetivo de este programa es potenciar y desarrollar las capacidades cerebrales con dinámicas, ejercicios, actividades… en un ambiente preparado, a nivel cognitivo, físico, emociona y social.

Facilitar su adaptación al entorno y potenciar sus habilidades respetando su ritmo biológico, evolutivo y natural creando un vínculo afectivo con el perro, compañero facilitador de la comunicación actuando como evocador de sentimientos positivos proporcionando confianza y seguridad, adquiriendo valores de respeto, cariño, protección y creando lazos que potencian el desarrollo de habilidades sociales como la empatía. Nuestro enfoque pedagógico persigue la influencia de María Montessori, Reggio Emilia y Emmi Pikler.

El juego es clave para la construcción del conocimiento de uno mismo de su personalidad y percepción del mundo. Desarrollan su inteligencia, el pensamiento, el lenguaje, la atención, memoria, la percepción, la concentración, la creatividad, la imaginación… que les producen sensaciones que favorecen los procesos de comunicación y habilidades sociales, transmitiendo sus inquietudes, intereses, miedos e inseguridades.