Competencia lectora

NORMATIVA

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, dispone que la comprensión lectora y la expresión oral y escrita constituyen un objeto de interés que se debe desarrollar en todas las etapas educativas. Asimismo, promueve el desarrollo de hábitos de lectura y la iniciación al estudio de la literatura, con el fin de lograr el aprovechamiento eficaz del aprendizaje.

El Real Decreto 1513/2006 (7.12) de Enseñanzas mínimas de Educación Primaria Artículo 6.4., desarrollado en la Orden de Currículo 8.4 decía que La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa y eso ha dado muy buenos resultados. Con la entrada en vigor de la LOMCE y el desarrollo del currículo en la Comunidad Autónoma para el curso 2014-2015 en el que se establece que los centros deberán tener un Plan Lector, existe la oportunidad de abarcar y contemplar de una forma conjunta todos los aspectos que conforman la competencia lingüística y que son valorados en las pruebas de evaluación internacionales (PISA, PIRLS…) así como en las autonómicas.

LOMCE mantiene  que la biblioteca escolar, Artículo 113 , es un espacio que debe mostrar el docente como un ambiente de aprendizaje activo y creativo, el Plan lector requiere este espacio así como la biblioteca pública, y todo espacio que proporcione el interés del alumno.

La competencia lectora comprende aspectos como la escucha, la escritura, la compresión e interpretación de los textos, así como su localización pudiendo ser un formato digital o impreso.

La lectura es la llave que abre las puertas del conocimiento, una herramienta indispensable tanto para el enriquecimiento de la formación, información y ocio.

La Orden recoge la obligación de desarrollar en el Proyecto Curricular de Etapa contenidos en todas las áreas de conocimiento atendiendo a cada etapa con un Plan Lector, desarrollando estrategias en la lectura, comprensión oral y escrita en cada una de las materias.

 ¿Qué es un Plan Lector?

El Plan Lector supone un conjunto de estrategias por parte del docente que abre la puerta al conocimientos, a la escucha, despertando sus inquietudes, en los alumnos hacia no solo la compresión de los conocimientos y provocando la investigación sobre los mismos, sino desarrollando, a su vez, una capacidad critica y reflexiva, siendo el mismo capaz de asimilar, transmitir y expresar el conocimiento adquirido, a través de actividades prácticas de animación a la lectura, así como la creación de un vínculo entre otras instituciones.

¿Quién elabora un Plan Lector?

En la Orden se recoge la aprobación de las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, el Plan Lector viene recogido en el Proyecto Curricular de Etapa y debe ser coordinado por materias y docentes. Es ocupación de la Dirección del Centro que el Plan Lector se lleve a cabo y los profesores se comprometan a llevarlo a cabo y su correspondiente seguimiento ya que es una herramienta integrada en cada una de las materias.

Organización de un Plan Lector

Las aulas son espacios particulares y no existe un modelo establecido, ya que el docente debe adaptarse a los ritmos de aprendizaje y de maduración de cada grupo, atendiendo a sus características y necesidades. El aprendizaje y el Plan Lector suceden de manera simultánea en cada una de las áreas y materias.

Todo Plan Lector parte de un diagnóstico (compresión y expresión lectora), mejorando a través de este paso la competencia, estableciendo las actuaciones que sean necesarias, haciendo participe a la familia.

El siguiente paso es establecer los objetivos, dependiendo de la situación de cada centro, participando toda la comunidad educativa, ya que no solo es competencia lingüística sino que incluye todas las materias.

Una vez concretado los objetivos por evaluación, se establece una relación con alumnos y padres ya que el Plan Lector se desarrolla es casa y en la escuela.

El desarrollo sigue una secuencia lógica siendo estructurada en los tres trimestres de la siguiente manera:

Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre
El alumno lee en voz alta o voz baja, formas de leer, el aprendizaje requiere una correcta compresión lectora, para ello se lee en voz alta ya que la atención se centra más en el proceso de escucha y a la expresión.

La presencia del perro le proporciona confianza reduciendo los niveles de estrés, el alumno se relaja. 

Propuesta lectora más profunda, de contenido transversal, que proporciona información despertando su curiosidad, realizando una investigación, y por consiguiente, desarrollando un razonamiento deductivo.

Es tarea del docente guiar al alumno y poner a su alcance las estrategias, medios y soportes, adaptándose a la realidad.

El último trimestre comprende la expresión oral (comunicación verbal, no verbal y oralidad), en todas las disciplinas, recuperando conocimientos anteriores al trimestre, mediante exposiciones en clase, surgiendo debates que den pie al diálogo y reflexiones, relacionando así todos los conocimientos.

Conocemos la importancia del desarrollo afectivo en etapas de desarrollo, por lo que el vínculo afectivo humano-animal que se genera durante la actividad le acompañará implícitamente en toda su trayectoría personal y profesional, adquiriendo seguridad y autoestima.