Objetivos

  • Fomentar la literatura y la creación literaria.
  • Mostrar la lectura como fuente de entretenimiento y formación.
  • Trabajar de forma integral los procedimientos, conceptos y aptitudes de todas las áreas.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias claves.
  • Inculcar el respeto por el entorno y los animales.
  • Ampliar las habilidades cognitivas, conductuales y emocionales de las personas.
  • Desarrollar habilidades sociales y comunicativas.
  • Ofrecer actividades en las que desarrollen sus capacidades críticas y expresivas.
  • Aumentar el porcentaje en la participación con programas en asociaciones u otras entidades ajenas al centro escolar.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad de la necesidad de buscar los recursos que potencien la necesidad de trabajar la lectura.

Beneficios

  • A través de un ambiente preparado, reducimos el rechazo al malestar fisiológico que genera leer en voz alta, sofocos, palpitaciones… que con la presencia del perro se da lugar a la relajación, al acariciarlo ésta se incrementa.
  • Hacemos de la lectura y escritura una actividad divertida.
  • Al reducimos los niveles de estrés obtenemos una mejora de la compresión lectora.
  • Estimulamos la imaginación y la creatividad en la realización de textos, obras… propios.
  • Se establecen vínculos con el perro que aumentan su autoestima y la confianza.
  • Se generan aptitudes y hábitos de enriquecimiento personal.
  • La actividad se enriquece aportando beneficios no solo a nivel académico o terapéutico sino una experiencia que les acompañará a lo largo de la vida.

Ámbitos de actuación

Educativo

La lectura asistida con perros es un recurso de innovación educativa con fines lúdicos y terapéuticos dirigida a  niños/as, tanto los que disfrutan con la actividad como los que presentan dificultades en el aprendizaje.

  • Centros escolares, bibliotecas o de índole similar.
  • Particulares, a domicilio.
  • En grupo las sesiones tienen una duración de 45 minutos/ 1hora.
  • Individual.

Salud

La lectura y la escritura es un hábito sano produce relajación y sensación de bienestar con fines terapéuticos donde la desconexión con la realidad que viven y el encuentro con uno mismo provocan sentimientos positivos abriéndose al dialogo y la comunicación siendo el perro el vínculo que les predispone a participar con ilusión.

  • Centros escolares, bibliotecas o de índole similar.
  • Particulares, a domicilio.
  • En grupo las sesiones tienen una duración de 45 minutos/ 1hora.
  • Individual.

Servicios Sociales

Los animales nos transmites seguridad y confianza, no juzgan ni demanda información, siendo excelentes igualadores en la sociedad. El objetivo en este ámbito es el desarrollo de competencias emocionales y sociales que favorecen la integración de las personas en la sociedad.

  • Personas en riesgo de exclusión social.
  • Menores en Centros tutelados.
  • Víctimas de violencia de genero.
  • Particulares, a domicilio.
  • Otros
  • En grupo las sesiones tienen una duración de 45 minutos/ 1hora.
  • Individual.

Únete a Leo

Si eres profesional del ámbito educativo, sanitario o social  y estás interesado/a en poner en marcha nuestro programa, ponte en contacto con nosotros, y forma parte de nuestra Red El perro Leo.

Quiero ser parte de la Red